Monday 15 March 2010

Como pueden los hoteles salir de la crisis?

¿Como pueden los hoteles salir de la crisis? Pues bien, ésta crisis no afecta sólo los hoteles pero afecta de lleno todo el turismo. La realidad es que es muy difícil para los millones de personas desempleadas de todo el mundo del turismo. Eso sí, no podemos salir de la crisis si seguimos despidiendo el 50% de nuestro capital humano, no podemos salir de la crisis si seguimos reduciendo el único recurso que hace que nuestra industria ser personal.

Si los hoteles no dejan de despedir su personal, entonces se terminará siendo más barato quedarse en un hotel que en tu propia casa. Es decir que la reducción de plantilla conlleva a la reducción de precios y por eso alojarse en un hotel será pronto más barato que la casa de uno. El problema llegara cuando los hoteles querrán aumentar sus precios en el 2011 o 2012 o 2015, cuando la crisis ya ha pasado.

¿Habrá hoteleros que van a rogar a sus clientes repetitivos que no vuelvan al hotel porque el precio que pagan será tan bajo que no serán clientes rentables? ¿Habrá hoteleros que cambien de oficio de la vergüenza que van a tener enfrentarse a sus clientes pidiéndoles aumento de tarifas?.

Si usted es un hotelero serio entonces lo que debe hacer es:

1. No despida el 50% de su capital humano. Forme su equipo para ser aun más amable y más servicial. Aumente la calidad de sus servicios prestados. Convierta sus servicios a servicios personales.

2. No baje sus precios. No toque las tarifas de las habitaciónes. Por favor, no se preocupe. Esta crisis es un terremoto, y durante un terremoto, los que sobreviven son los que saben cómo reaccionar con calma.

3. Dar más valor al dinero de sus clientes ofreciendo más servicios por menos dinero.
a. Incluir la conexión inalámbrica a Internet a sus precios actuales.

b. Abra el desayuno para más tiempo con más variedad de platos y deje sus clientes traer hasta 2 invitados gratis.

c. Cambie aquel liquido con aspecto plástico y sabor horroroso de color naranja con zumo de naranja de verdad.

e. Ofrezca servicio de habitaciones sin coste adicional.

f. Mejore su restaurante a la carta con platos ligueros y bien de precio, así que lo los clientes piensen en tu restaurante como la primera opción para cenar.

Hay tantas cosas que usted puede hacer antes “bajarse los pantalones”, pero en realidad lo primero que tiene que hacer es acercarse a sus clientes sin intermediarios, y para eso no nada mejor que una buena estrategia online apoyada por herramientas especializadas. Eso sí, sin abusar, sin ser pesados, sin ser bombardear la gente con ofertas, y para eso se necesita formación, formación especializada.

Oiga, no me tome mal. Muchas de las ideas más arriba no son mías. El Presidente de la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes Dr. Ghassan AIDI ha compartido esas ideas en su discurso durante la convención anual de los hoteleros Chipriotas.

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